Y esque el camino está lleno de piedras, pero es el camino a seguir... Por muchas veces que me caiga al suelo, yo me levanto y SIGO AQUÍ.

sábado, 18 de enero de 2014

EL MOVIMIENTO, LA EDUCACIÓN Y YO

Hola a toda la comunidad bloguera. Quería compartir con vosotros mi dibujo final de el apartado de “ la educación, el movimiento y yo”. Como podéis observar desde mi primer dibujo hasta éste último, ha cambiado muchísimo el acercamiento a la asignatura al escuchar estas tres palabras que ahora son tan significativas para mí.
En mi primer dibujo, como ya comenté en una entrada, plasmé mi educación relacionada con la naturaleza al estar siempre rodeada de animales, de vegetación, del campo en general. Mi niñez ha sido una experiencia magnífica que me ha marcado hasta hoy en día. Es por esto que siento un gran amor por la naturaleza y pienso que la educación en la naturaleza te enseña unos valores que no puede adquirir un niño educado en la ciudad.

Sin embargo llegó la hora de comentar mi dibujo de final de asignatura en el que he dibujado tres fases:

1. La primera en la que se ve reflejada mi primera idea de pequeña de amor por la naturaleza que ya comenté en su día.

2. La segunda en la que aparezco graduándome en ciencias de la actividad física del deporte y con el máster en educación logrando mi sueño para poder educar en un futuro e intentar mejorar la educación y aportar mi pequeño granito de arena para que los niños se sientan refugiados e integrados en la escuela.

3. Por último, la tercera fase y la mas significativa bajo mi punto de vista en la que aparezco yo en un futuro, y esperemos que no muy lejano por la situación económica del país en la que vivimos, dando clases de educación física apoyando a un niño, que supuestamente no logra realizar con éxito la actividad propuesta por la profesora  (en este caso, yo). Me acerco a él, me agacho ante él mostrándole confianza para que me cuente su problema y poder comunicarme con él y tranquilizándole diciéndole que no pasa nada, que lo intente, que con la perseverancia todo se consigue.


Y es que el libro de Daniel Pennac me ha resultado muy útil y me ha enseñado que los docentes deben tener paciencia con sus alumnos, porque pueden estar frustrados por un millón de razones y si les hacemos caso omiso pueden llegar a optar por el abandono de la asignatura o incluso por el abandono escolar. Los niños menores de 10 años no distinguen el esfuerzo de la capacidad. Por esto es importante hacerles sentir útiles, rescatarlos de la ignorancia como bien decía nuestro querido autor en su libro "Mal de escuela", y enseñarles el camino correcto, el camino hacia el saber, hacia la sabiduría que se consigue por medio de la comunicación entre los alumnos y por medio de ellos mismos aunque todavía no lo sepan, como bien plasma la metáfora de las golondrinas que aparecía al final de su libro.





Espero que os haya gustado mi dibujo y que algunos de vosotros os sintáis identificados con él.
Un saludo!.

3 comentarios:

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, HEMOS DE SABER ORIENTAR A ESOS NIÑOS QUE SE SIENTEN PERDIDOS, CREO QUE COMO FUTUROS EDUCADORES ESE ES NUESTRO TRABAJO, RESCATAR A ESAS GOLONDRINAS Y DARLE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD DE SEGUIR EN EL PROCESO EDUCATIVO.
    ¡MUY BUEN DIBUJO!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me identifico con tu dibujo, mostrando en la última etapa en la que ya seamos profesores todos aquellos conocimientos que nos han influido durante nuestra vida, así como esta asignatura, que me ha enseñado a que hay otras formas de educar y enseñar diferentes a las que nos encontramos continuamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Eres gigantesca, en el sentido literal del dibujo! Creo que esa idea de acercarse es una forma de expresar la ética en acción. Y haber aprendido a preocuparte por actuar profesionalmente desde la ética y para la ética me parece algo a resaltar. Discrepo con Sheila en que tengamos que dar confianza y seguridad. Eso es lo que haría un gigante con alguien inferior en tamaño! Tenemos que acercarnos para escuchar y comprender qué el lo mejor que podemos hacer por la otra persona, para que crezca, mejore y busque su propia manera de confiar.

    ResponderEliminar