Y esque el camino está lleno de piedras, pero es el camino a seguir... Por muchas veces que me caiga al suelo, yo me levanto y SIGO AQUÍ.

sábado, 18 de enero de 2014

LOS EXÁMENES... ¿REALMENTE DETERMINAN LO QUE HEMOS APRENDIDO?

Buenas tardes comunidad bloguera. Tras leer varias entradas de distintos blogs de los compañeros, me ha interesado muchísimo una entrada, concretamente la de nuestro compañero Mario hablando sobre los exámenes.
Me gustaría dar mi opinión sobre este tema del que en estas últimas semanas todos estamos al tanto. Creo que por primera vez en mi vida me he dado cuenta de que los exámenes, tal y como los conocemos, como una prueba al final de la asignatura en la que tus conocimientos adquiridos son puestos a prueba, no son del todo factibles.
Creo que en educación del movimiento hemos dado un gran paso, la asignatura ha sido diferente a todas las demás, no sólo por la forma de impartir las clases, las actividades realizadas en las que nosotros eramos protagonistas, sino también en la forma de evaluarnos.

Ha sido una evaluación continua, en la que día a día aprendíamos gracias a las actividades propuestas por Víctor, aprendíamos por nosotros mismos pero, lo mas importante es que hemos aprendido gracias a nuestros compañeros de clase debatiendo, mostrando nuestras emociones, nuestros sentimientos sobre algunos temas... etc. Creo que esta es una muy buena forma de aprender, en la que a lo largo del cuatrimestre, he adquirido mas competencia, mas autonomía para realizar los trabajos y/o actividades y sobre todo, mas relación con los compañeros de clase, a los que a la mayoría no tenía el placer de conocerlos tanto como los conozco gracias a la asignatura, gracias a esta comunidad de aprendizaje creada por todos nosotros. Según los psicólogos sociales del deporte, estas son las tres necesidades psicológicas básicas (competencia, autonomía y relación) que se necesitan para obtener un mayor rendimiento y un mayor bienestar y satisfacción contigo mismo y con los demás y creo que este ha sido un objetivo que hemos logrado con esta asignatura a lo largo del cuatrimestre. Para mi ha sido realmente importante porque esta adquisición de conocimientos y habilidades me han servido también para otras asignaturas, para ser mas abierta hacia los compañeros y sentirme mejor.

¿No sería un gran avance que los profesores tuviesen una nueva forma de evaluar en la que aprendiésemos de verdad sin jugárnoslo todo a un examen en el que pueden pasar miles de cosas? yo creo que, por lo menos, deberían planteárselo para mejorar la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario