Y esque el camino está lleno de piedras, pero es el camino a seguir... Por muchas veces que me caiga al suelo, yo me levanto y SIGO AQUÍ.

sábado, 16 de noviembre de 2013

UN GIRO INESPERADO

¡Hola a toda la comunidad bloguera!.                                                                                         Tras pedir consejo a Víctor en la clase anterior sobre si el tema que había elegido para mi blog era interesante, me di cuenta de que tenia que ser un tema un poco mas específico, del que se pudieran sustraer vivencias que habíamos experimentado a lo largo de los años, para que fuese de alguna manera “nuestra historia”. En un primer momento quise hablar de la motivación, pero hasta que no profundicé en el tema, no me percaté de lo que ello suponía; es un tema muy amplio, incluso diría que demasiado en el que podemos divagar y esto no es bueno. Por esto, con ayuda de las ideas que me propuso Víctor, decidí hablar sobre mi abandono deportivo y la falta de motivación que obtuve en esos años en los que practicaba mi deporte.

Dicho esto, comenzaré con mi primer post describiendo qué fue lo que me llevó a practicar mi deporte, porqué me gustaba tanto el tenis y qué sensaciones experimentaba entrenando.

El tenis era un deporte que me llamaba muchísimo la atención. Veía casi todos los partidos de los torneos que podía y cada domingo nos reuníamos en familia para ver las finales con un buen acompañamiento de refrescos y palomitas, como si de una película acabada de estrenar en el cine se tratase, algo que me llenaba de adrenalina en los puntos mas complejos, satisfacción y alegría.
                                                                                                                                                              Me parecía un deporte bastante difícil al ser individual, pero a la vez, esto era lo que me intrigaba, lo que me llamó la atención para practicarlo. No era como todos los deportes comunes como por ejemplo el fútbol, el baloncesto…con todos mis respetos, y por esto decidí practicarlo. Así que con 9 años me apunté a una escuela de tenis en Alzira. Mis padres me apoyaron al 100% y esto todavía me animaba mas, hacía que me esforzara en mis entrenamientos, que me centrase completamente en lo que estaba haciendo. Ni os imagináis lo divertido que me resultaba entrenar con mis compañeros, lo que me reía en las clases, en los juegos que el profesor proponía…para mí no había nada igual, ninguna sensación que se le asemejase.

Al principio entrenaba cada martes y jueves en la escuela de iniciación, hice infinidad de amigos, que por cierto, todavía conservo, estaba muy contenta con todo lo que iba aprendiendo y progresando, pero poco a poco, y conforme iban pasando los años, mis amigos y yo íbamos subiendo el nivel. Casi todos ellos llevaban desde los 4 años entrenando, una barbarie y esto fue lo que en un futuro marcaría la diferencia. Pero de esto ya os hablaré en el siguiente post, no quiero adelantar demasiado mi historia.

Siguiendo con mis experiencias en este deporte, jugar a tenis para mí suponía casi todo, suponía el despejarme tras largos y duros días de colegio, el reunirme con mis amigos, el relacionarme con un ambiente deportivo en el que realmente si que podías observar que querían educarte, a parte de enseñarte a jugar a tenis, el divertirme y jugar, que en esas edades yo diría que es lo que mas se debe resaltar en la práctica deportiva, y sobre todo, en la iniciación. En definitiva, me sentía una persona realizada.


Espero que os haya parecido interesante y que alguno de vosotros se pueda sentir identificado con mis experiencias y sentimientos en el deporte. También espero que os haya gustado esta primera y pequeña introducción a lo que será mi tema en este blog: mi abandono deportivo y la falta de motivación. 


sábado, 9 de noviembre de 2013

Autoevalución intermedia

En esta entrada he decidido resaltar mis palabras clave, las que me estoy haciendo aprender de verdad.

1.¿Qué estoy aprendiendo?

La verdad es que estoy aprendiendo mucho mas de lo que me esperaba en esta asignatura. A parte de haber aprendido a elaborar un blog, estoy aprendiendo conceptos relacionados con cuerpo y movimiento, las distintas formas de “ser” en el mundo y en distintos cuerpos, pero, sobre todo, de lo que mas estoy aprendiendo es de este segundo tema, la educación, ya que no pensaba que era un tema tan complejo. Podemos extraer cantidad de ideas e informaciones que nos pueden servir en un futuro, sobre todo si pensamos dedicarnos al ámbito educativo y mas después de ampliar nuestro conocimiento sobre la educación mediante el libro “Mal de escuela”, del que hemos extraído cada uno de nosotros la parte que mas nos ha llamado la atención.
Estoy aprendiendo a comunicarme, a perder los miedos y la vergüenza que supone exponer delante de toda la clase, y esto último me esta resultando realmente útil. También estoy aprendiendo tanto a valorar y a apreciar los conocimientos e inquietudes de los demás compañeros, como a compartir mis ideas mediante las exposiciones realizadas en clase hasta ahora y mediante la comunidad de blogs, que me resulta tremendamente interesante para aprender de los demás y para enriquecerme un poquito mas leyendo los blogs de los compañeros.


2.¿Qué estoy haciendo para aprender?

En esta asignatura, para aprender, estoy intentando, cada vez mas, implicarme en mi blog y en los blogs de los demás, realizar todas las actividades que se proponen en clase ya que realmente acaban teniendo un gran significado. De esta forma estoy aprendiendo día a día. También estoy participando, sobre todo últimamente, de forma activa en las clases: preguntando, compartiendo, comentando con los compañeros… etc.


3.¿Qué estoy haciendo para que los demás aprendan?

Para que los demás aprendan, estoy intentando realizar entradas en mi blog que resulten interesantes y útiles, en las que podamos debatir, compartir ideas u opiniones.
También, en clase, estoy intentando “llegar a los compañeros”, es decir, hacerles ver que realmente me interesa la actividad expuesta o el esfuerzo realizado para ello, que quiero aprender tanto de mi misma como de ellos.


4.¿Qué utilidad tiene?

A lo que estoy haciendo para aprender y para que los demás también aprendan le veo una gran utilidad. Como he dicho anteriormente, todos podemos aprender de todos y esta es la mejor forma de enriquecernos, comunicándonos con nuestros “semejantes” como bien decía F.Savater, adentrándonos en un cuerpo comunicativo y empático. La mejor forma de hacerlo es colaborando todos juntos en este tipo de actividades de exposición o en nuestros blogs para conocer distintos puntos de vista y reflexiones que nos hagan pensar, que nos hagan ampliar nuestros conocimientos escuchando a los demás.


5.¿Qué valor tiene?


Creo que esta asignatura es de gran valor ya que no es una asignatura corriente, no es la típica asignatura en la que entramos, el profesor nos cuenta el temario y nos vamos; es distinta, los protagonistas empezamos a ser nosotros y, poco a poco, esta asignatura nos está dando unas claves que pueden ayudarnos en un futuro, cuando nos dediquemos a la educación.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Exposición: Metáfora de las golondrinas aturdidas.

La clase del lunes pasado fue extraña, sin ningún orden y los protagonistas fuimos nosotros con nuestras exposiciones que mostramos a los demás compañeros, esto es lo que la hizo realmente interesante.
Mi compañera Miriam Ramirez y yo coincidimos plenamente en la parte que mas nos había llamado la atención del libro, la parte que realmente había movido intereses en nosotras y nos proporcionó una gran imaginación para trabajar y elaborar una reflexión sobre esta última metáfora.



El autor, con esta metáfora, nos muestra el amor de los profesores por los alumnos. Cuando eres profesor, debes tener en cuenta las características individuales de cada alumno, sus posibilidades y sus debilidades ya que cada alumno es una historia distinta y cuando tengan dificultades en el camino de la enseñanza, debemos de ayudarles. El papel del profesor es muy importante, y sobre todo en estos tiempos que corren.

Muchos de los alumnos se dejan caer y tropiezan una y otra vez con la ignorancia, como las pequeñas golondrinas en su emigración, aquí el profesor debe siempre intentar motivar al alumno, hacerle sentir que es capaz de cualquier cosa, incentivar el deseo de aprender, de conocer, de experimentar nuevos conocimientos, enseñarle lo bueno y lo malo para que ellos puedan afrontar correctamente su devenir, pero, por desgracia, hay profesores que no ven las cosas de esta manera, que imparten la materia y quien comprende perfecto y quien no también, piensan que esos alumnos que no comprenden las cosas son "zoquetes de verdad" e incluso que tropiezan y se equivocan adrede, y esto lleva al pequeño alumno a una gran desmotivación, a no hacer nada e incluso, en algunos casos, al fracaso y, lo que es peor, al abandono escolar con una única frase en sus mentes: "No estoy hecho para estudiar".
Veo esto como un gravísimo error ya que no todos tenemos las mismas capacidades, ni la misma rápidez de comprensión, ni los mismos conocimientos, por esto el profesor debe extraer al niño "zoquete" de esa ignorancia y llevarle por el buen camino, por el camino de la enseñanza.
 Nos hemos sentido identificadas con este fragmento del libro ya que en la escuela de primaria las dos hemos tenido dificultades en algunas asignaturas como matemáticas o historia, pero hemos tenido la suerte de contar con profesores que nunca nos han dejado de lado, que no nos han permitido rendirnos y que, sobre todo, nos han ayudado a comprender, a enriquecernos de conocimientos. !Que curioso que estos son los profesores que justitamente mas recordamos y apreciamos!. 
El capítulo finaliza con un matiz: "punto y final" lo que quiere decir que un profesor debe ayudar sí o sí a sus alumnos menos capaces o mas "zoquetes" como queramos decirlo. Me quedo con la frase que hemos puesto como lema de nuestro dibujo: NO LE DEJES CAER, ÉCHALE A VOLAR.

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Qué me ha supuesto leer "Mal de Escuela"?

Mal de escuela es una novela mayormente autobiográfica en la que el autor cuenta sus experiencias en la escuela como estudiante y, también, como profesor.

Me ha parecido muy interesante leer este libro, ya que el autor nos cuenta que era un estudiante pésimo, un "zoquete", y cómo era de frustrante esa época en la que no sabía ni leer, ni comprender, ni nada de nada. Carecía de apoyo, de motivación, de expectativas, y todo esto le llevó a ser "un zoquete" de pies a cabeza hasta que empezaron a surgir figuras de apoyo en su vida; fueron cuatro profesores y un amor de verano los que incentivaron sus ganas de aprender, de recopilar nuevos conocimientos, de vivir, de creer en él mismo, en definitiva, de enriquecerse como persona.
Es por esto que el autor se centra en hacernos ver que el papel de los profesores en la edad escolar es muy importante, no sólo consta en ir a clase y dar un temario determinado perteneciente a la materia que imparten, sino que deben analizar y detectar las características individuales del alumnado, tratar de hacer las clases mas amenas y dinámicas en las que el papel del alumno sea el protagonista. Esta es la mejor forma de aprender, comunicándonos y compartiendo nuestros conocimientos con los "semejantes" como bien decía Savater en su libro "El valor de Educar". No todos somos iguales; algunos necesitan un empujón para llegar al camino del aprendizaje y, si en un futuro nos dedicamos a la educación, a la enseñanza, es algo que debemos tener muy en cuenta.

Debemos ayudar en la medida de lo posible a los alumnos, a que se fortalezcan, a que piensen que de verdad pueden lograr sus objetivos, a enriquecerse, a abrirles el camino de la sabiduría, porque si no lo hacemos y no creemos en ellos, y les recordamos que son unos "zoquetes" a diario, pueden llegar a abandonar la escuela, a no creer en ellos, lo que daría pie a un mayor fracaso escolar, a un menor número de jóvenes preparados y competentes para el futuro... a seres humanos incompletos.

Pienso que realmente no le damos a la educación la importancia que se merece, ni tampoco se la damos a los maestros, ya que la mayoría no se para a pensar en la infinidad de tareas que hoy corren a su cargo.

Por otra parte, el capítulo que mas me ha llamado la atención de todo el libro, aunque suene muy tópico, es el último, en el que aparece una maravillosa metáfora, la metáfora de las "golondrinas aturdidas".
Cuenta la metáfora que cada migración de las golondrinas, el autor y su hermano, tumbados en su cama, observaban como las golondrinas sigilosas, vergonzosas y, a la vez, atrevidas, cruzaban la habitación entrando por el tragaluz situado al norte y salían por la ventana situada al sur. Cuando una de éstas se golpeaba contra el ventanal, el autor la recogía aturdida y la lanzaba de nuevo con sus compañeras de viaje.
Ésta metáfora defiende la idea que he redactado anteriormente. Los profesores deben saber las posibilidades de cada alumno y, si estos se encuentran obstáculos en su camino hacia el aprendizaje, debemos ayudarles a sobrepasarlos, a conseguir sus metas y a valorarse.