Y esque el camino está lleno de piedras, pero es el camino a seguir... Por muchas veces que me caiga al suelo, yo me levanto y SIGO AQUÍ.

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Qué me ha supuesto leer "Mal de Escuela"?

Mal de escuela es una novela mayormente autobiográfica en la que el autor cuenta sus experiencias en la escuela como estudiante y, también, como profesor.

Me ha parecido muy interesante leer este libro, ya que el autor nos cuenta que era un estudiante pésimo, un "zoquete", y cómo era de frustrante esa época en la que no sabía ni leer, ni comprender, ni nada de nada. Carecía de apoyo, de motivación, de expectativas, y todo esto le llevó a ser "un zoquete" de pies a cabeza hasta que empezaron a surgir figuras de apoyo en su vida; fueron cuatro profesores y un amor de verano los que incentivaron sus ganas de aprender, de recopilar nuevos conocimientos, de vivir, de creer en él mismo, en definitiva, de enriquecerse como persona.
Es por esto que el autor se centra en hacernos ver que el papel de los profesores en la edad escolar es muy importante, no sólo consta en ir a clase y dar un temario determinado perteneciente a la materia que imparten, sino que deben analizar y detectar las características individuales del alumnado, tratar de hacer las clases mas amenas y dinámicas en las que el papel del alumno sea el protagonista. Esta es la mejor forma de aprender, comunicándonos y compartiendo nuestros conocimientos con los "semejantes" como bien decía Savater en su libro "El valor de Educar". No todos somos iguales; algunos necesitan un empujón para llegar al camino del aprendizaje y, si en un futuro nos dedicamos a la educación, a la enseñanza, es algo que debemos tener muy en cuenta.

Debemos ayudar en la medida de lo posible a los alumnos, a que se fortalezcan, a que piensen que de verdad pueden lograr sus objetivos, a enriquecerse, a abrirles el camino de la sabiduría, porque si no lo hacemos y no creemos en ellos, y les recordamos que son unos "zoquetes" a diario, pueden llegar a abandonar la escuela, a no creer en ellos, lo que daría pie a un mayor fracaso escolar, a un menor número de jóvenes preparados y competentes para el futuro... a seres humanos incompletos.

Pienso que realmente no le damos a la educación la importancia que se merece, ni tampoco se la damos a los maestros, ya que la mayoría no se para a pensar en la infinidad de tareas que hoy corren a su cargo.

Por otra parte, el capítulo que mas me ha llamado la atención de todo el libro, aunque suene muy tópico, es el último, en el que aparece una maravillosa metáfora, la metáfora de las "golondrinas aturdidas".
Cuenta la metáfora que cada migración de las golondrinas, el autor y su hermano, tumbados en su cama, observaban como las golondrinas sigilosas, vergonzosas y, a la vez, atrevidas, cruzaban la habitación entrando por el tragaluz situado al norte y salían por la ventana situada al sur. Cuando una de éstas se golpeaba contra el ventanal, el autor la recogía aturdida y la lanzaba de nuevo con sus compañeras de viaje.
Ésta metáfora defiende la idea que he redactado anteriormente. Los profesores deben saber las posibilidades de cada alumno y, si estos se encuentran obstáculos en su camino hacia el aprendizaje, debemos ayudarles a sobrepasarlos, a conseguir sus metas y a valorarse.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el profesorado y la educación son unos pilares básicos en la vida de cada uno de nosotros, desde el pobre hasta el rico, desde el más joven hasta el más viejo, desde el más torpe hasta el más listo; por ello nosotros, futuros educadores debemos aportar nuestro granito de arena en ayudar a aquellos que más nos necesitan a levantar el vuelo, a mostrarles el camino y a enseñarles que después de 20 tropezones consiguieron aprender a caminar, al igual que aprenderán a hacer cualquier cosa que se propongan
    Para mí el último capítulo y más concretamente las tres últimas páginas también han sido las más bonitas y llenas de significado que he leído en todo el libro, ya que una persona aturdida, perdida o despistada es una persona a la que hay que ayudar y punto y final.
    ¡Un saludo compi!

    ResponderEliminar