Y esque el camino está lleno de piedras, pero es el camino a seguir... Por muchas veces que me caiga al suelo, yo me levanto y SIGO AQUÍ.

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Qué es educar?

A continuación os dejo mi ensayo sobre el prólogo y el capítulo 1 y 2 de el libro "El valor de educar" de F.Savater. Me pareció una escritura muy interesante y de la que se pueden sustraer muchas ideas de las que he aprendido. He intentado aplicar conceptos aprendidos a sus ideas y he intentado centrarme realmente en qué es educar, qué es la educación.

Todos sabemos que la educación es un concepto que ha estado y está infravalorado en nuestra sociedad. La mayoría no le dan la importancia qué realmente tiene la educación, pero, es hoy en día, con la crisis económica que estamos sufriendo, cuando mas relevancia debería tener. Si no estamos educados, no tenemos los conocimientos necesarios y básicos para trabajar y no somos competentes, la sociedad no avanzará y la situación puede llegar a ser mucho peor.

Educar no sólo es preparar a los alumnos para que posean términos científicos y específicos teórico-prácticos que les sirvan en un futuro, sino que también consiste en el hecho imprescindible de ayudar a las personas a tener una concepción correcta de lo que es bueno y malo para nosotros, de lo que significa comunicarse con los "semejantes", aprender de ellos y, ellos, al mismo tiempo, de nosotros, a ampliar nuestros conocimientos compartiéndolos con los demás. Todo esto es posible ya que la educación no tiene un límite, aprendemos y aprendemos, y nunca paramos de hacerlo porque, a lo largo de nuestra vida, vamos recopilando nuevos conocimientos y experiencias que nos enseñan realmente a ser "seres humanos" dentro de nuestra situación cultural; A encajar.
Por otra parte, mucha gente ha creído durante siglos que educación e instrucción no están relacionados, pero lo cierto es que por muchos conocimientos científicos que poseas, sin una educación social y cultural, sólo serás un ser destinado a tu trabajo sin relacionarte con tus semejantes. El problema está en que la sociedad no le damos la verdadera importancia que realmente tiene la educación, sobre todo la educación elemental o básica que es la que nos conforma como verdaderos "seres humanos" comunicativos, empáticos y dispuestos a aprender de los demás y a compartir nuestros conocimientos. De esta forma, la sociedad sería mucho mas competente y podríamos llegar lejos, refiriéndome a obtener cada vez una mayor sabiduría sobre el mundo, sobre los objetos que lo conforman y sobre nuestros "semejantes".

Como conclusión, debo admitir que he apreciado realmente el valor y el significado de qué es educar, de lo importante que es poseer una concepción de "cuerpo comunicativo" como el idóneo para avanzar en esta sociedad aprendiendo a ser mejores seres humanos ya que no nacemos siendo humanos del todo, sino que esta concepción la vamos adquiriendo conforme vamos creciendo y nos enseñan determinadas acciones, conceptos y vivencias básicas para que podamos tomarlas y convertirlas en cualidades rigurosas aprendiendo así de los demás y de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario