Y esque el camino está lleno de piedras, pero es el camino a seguir... Por muchas veces que me caiga al suelo, yo me levanto y SIGO AQUÍ.

lunes, 7 de octubre de 2013

"Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la educación física"


Me ha parecido un artículo muy interesante ya que aparte de intentar conceptualizar las palabras 'cuerpo' y 'movimiento', nos muestran tres concepciones diferentes de estos conceptos: la concepción monista, la dualista y la social.
Bajo mi punto de vista, la concepción monista es la que mas nos puede llegar a asombrar y a enseñar ya que define al cuerpo como un conjunto de cuerpo y alma,  como nuestro 'yo'.
A contrario de la concepción dualista, en la concepción monista el cuerpo siempre se encuentra en movimiento y es enseñado a través de vivencias, emociones que vamos experimentando a lo largo del tiempo.

Es por esto que la concepción monista define al cuerpo como algo mas que un objeto o máquina, es como algo completo que contiene razón de lo que es bueno o malo para nosotros. También nos ayuda a presenciar nuestro ser y el de los demás en el espacio como bien nos enseña la metáfora del escalador en la que aparece el 'cuerpo para el ser', es decir, mi cuerpo percibido por mi, el 'cuerpo para el otro', como ven mi cuerpo los demás y el 'cuerpo para el otro percibido por el ser', cuando me doy cuenta de que mi cuerpo esta siendo percibido por los demás, acción que puede ayudarnos a realizar una tarea con éxito o distraernos no logrando así nuestro objetivo/acción en ese momento debido a la presión de intentar dar buena impresión de nuestro cuerpo.

Por otra parte, tomando como referencia la concepción sociocultural, también es cierto que en muchas ocasiones estamos sometidos a cierta presión social en la que los prototipos corporales de la sociedad se centran en parecerse a modelos, actrices, deportistas, cantantes... Hay gente que lucha por tener un 'cuerpo perfecto' ya sea con dietas, ejercicio, productos cosméticos o con cirugías. Esta presión social está causando estragos en esta sociedad, sobre todo en la población mas joven que, intentando tener ese 'cuerpo perfecto' acaban con graves enfermedades alimenticias como la anorexia, la bulimia y otras enfermedades como la vigorexia, con efectos muy negativos para nuestra salud.

Como conclusión, no podemos establecer claramente la definición de cuerpo y movimiento, pero sí saber que son dos conceptos estrechamente relacionados porque el movimiento es construido/adquirido a partir de las experiencias y emociones, que, a su vez, ayudan al cuerpo a construirse de una manera u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario