Y esque el camino está lleno de piedras, pero es el camino a seguir... Por muchas veces que me caiga al suelo, yo me levanto y SIGO AQUÍ.

jueves, 17 de octubre de 2013

¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo es una corriente pedagógica, es decir, educativa, creada por Ernst Glasersfeld que consiste en darle al alumno una serie de conocimientos básicos o conceptos claves para que ellos puedan reflexionar sobre estos desarrollando, cambiando o ampliando así sus ideas. Se considera que el alumno posee unos conocimientos, mediante los cuales deberá desarrollar su inteligencia, sus nuevos conocimientos. De esta forma se garantiza el aprendizaje original, creativo, rápido y eficaz del alumno, dependiendo también de sus características personales.

Por otra parte, se podría definir como una forma de aprendizaje dinámica en la que los alumnos toman participación activa en cada clase interactuando con los demás compañeros y con el medio y aprendiendo de sus experiencias. Dos grandes ilustres en esta teoría del constructivismo son: Jean Piaget y Lev Vygotski .

Esquema de la inteligencia de Jean Piaget:
1.       ORGANIZACIÓN
Esquemas de conocimiento básicos que,  poco a poco, mediante la maduración del niño se van organizando y tomando un nuevo sentido = proceso de internalización de los conocimientos.
2.       ADAPTACIÓN
. Asimilación: aceptación y comprensión de nuevos elementos que constituirán esos esquemas de “pre-conocimiento” por así decirlo.
. Acomodación: adición de nuevos conocimientos.

Bajo mi punto de vista esta corriente pedagógica comparte muchas de las características de la teoría educativa del docente como práctico-reflexivo ya que se basa en la educación interactiva y contextualizada, es decir, que sus conocimientos a impartir dependerán de los alumnos, de su nivel, de sus ideas, del espacio en el que se encuentren, de la clase social a la que pertenecen, adaptándose a cada una de las particularidades y posibilidades de cada uno.
Además el maestro no se limita a enseñar conceptos técnicos y científicos, sino que es ético, enseñándonos lo que es bueno y lo que se supone que es malo y, como he dicho anteriormente, nos da conceptos claves para que podamos desarrollar nuestros conocimientos reflexionando sobre ellos ampliando de esta forma nuestras ideas o, incluso, cambiar totalmente de opinión.


Algunos autores como Araceli de Tezanos o José Manuel Sáez López han escrito sobre el tema del constructivismo.

2 comentarios:

  1. Acuérdate de los enlaces... Hay cosas que no veo muy claras. El construcitivismo es algo más y algo diferente. Básicamente, parte de la idea de que el conocimiento está situado en el individuo que cambia, "construye" sus esquemas mentales a partir de lo que sabe. De ahí que se hable de "aprendizaje significativo", es decir, de aquello que se adquiere modificando (ampliando, relacionando, modificando) conocimientos y capacidades previas. Es una importante forma de pensamiento educativo en la que, entre otras cosas, se basó la famosa LOGSE : te apetece profundizar de veras? Aquí tienes material http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4324/b15771453.pdf?sequence=2

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  2. Arantxa no tenia muy claro lo que era el constructivismo. Gracias a esta entrada ya me ha quedado un poco mas claro. Estoy totalmente de acuerdo con que corresponde a un docente páctico-reflexivo, donde el alumno forma parte de la clase, interactuando con todos los demas compañeros. Así el alumno va adquiriendo unos conocimientos que asimila de manera más eficaz. un saludo:)

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