El constructivismo es una corriente pedagógica, es decir,
educativa, creada por Ernst Glasersfeld que consiste en darle al alumno una
serie de conocimientos básicos o conceptos claves para que ellos puedan
reflexionar sobre estos desarrollando, cambiando o ampliando así sus ideas. Se
considera que el alumno posee unos conocimientos, mediante los cuales deberá
desarrollar su inteligencia, sus nuevos conocimientos. De esta forma se
garantiza el aprendizaje original, creativo, rápido y eficaz del alumno,
dependiendo también de sus características personales.
Por otra parte, se podría definir como una forma de
aprendizaje dinámica en la que los alumnos toman participación activa en cada
clase interactuando con los demás compañeros y con el medio y aprendiendo de
sus experiencias. Dos grandes ilustres en esta teoría del constructivismo son:
Jean Piaget y Lev Vygotski .
Esquema de la inteligencia de Jean Piaget:
1. ORGANIZACIÓN
Esquemas de conocimiento básicos que, poco a poco, mediante la maduración del niño
se van organizando y tomando un nuevo sentido = proceso de internalización de
los conocimientos.
2. ADAPTACIÓN
. Asimilación: aceptación y comprensión
de nuevos elementos que constituirán esos esquemas de “pre-conocimiento” por
así decirlo.
. Acomodación:
adición de nuevos conocimientos.
Bajo mi punto de vista esta corriente pedagógica comparte muchas de las
características de la teoría educativa del docente como práctico-reflexivo ya que se basa
en la educación interactiva y contextualizada, es decir, que sus conocimientos
a impartir dependerán de los alumnos, de su nivel, de sus ideas, del espacio en
el que se encuentren, de la clase social a la que pertenecen, adaptándose a
cada una de las particularidades y posibilidades de cada uno.
Además el maestro no se limita a enseñar conceptos técnicos
y científicos, sino que es ético, enseñándonos lo que es bueno y lo que se
supone que es malo y, como he dicho anteriormente, nos da conceptos claves para
que podamos desarrollar nuestros conocimientos reflexionando sobre ellos ampliando de esta forma nuestras ideas o, incluso, cambiar totalmente de opinión.
Algunos autores como Araceli de Tezanos o José Manuel Sáez
López han escrito sobre el tema del constructivismo.
Acuérdate de los enlaces... Hay cosas que no veo muy claras. El construcitivismo es algo más y algo diferente. Básicamente, parte de la idea de que el conocimiento está situado en el individuo que cambia, "construye" sus esquemas mentales a partir de lo que sabe. De ahí que se hable de "aprendizaje significativo", es decir, de aquello que se adquiere modificando (ampliando, relacionando, modificando) conocimientos y capacidades previas. Es una importante forma de pensamiento educativo en la que, entre otras cosas, se basó la famosa LOGSE : te apetece profundizar de veras? Aquí tienes material http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4324/b15771453.pdf?sequence=2
ResponderEliminarArantxa no tenia muy claro lo que era el constructivismo. Gracias a esta entrada ya me ha quedado un poco mas claro. Estoy totalmente de acuerdo con que corresponde a un docente páctico-reflexivo, donde el alumno forma parte de la clase, interactuando con todos los demas compañeros. Así el alumno va adquiriendo unos conocimientos que asimila de manera más eficaz. un saludo:)
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