Y esque el camino está lleno de piedras, pero es el camino a seguir... Por muchas veces que me caiga al suelo, yo me levanto y SIGO AQUÍ.

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Qué he aprendido hasta ahora?

Tras las sesiones que llevamos desde el inicio de curso de ésta asignatura, he ido comprendiendo el valor de lo qué realmente estamos empezando a aprender. No son sólo conceptos técnicos y específicos,que también, sino que son conceptos y vivencias mucho reflejadas en las prácticas mucho mas abstractas y esto, me ha llamado bastante la atención.
 En cada clase y en cada actividad propuesta, poco a poco vamos animándonos a tomar una participación activa incorporándonos a las explicaciones, compartiendo nuestras ideas, nuestras inquietudes y para mí lo mas importante, aprendemos a hacernos preguntas intentando dar una buena solución o respuesta al problema sobre temas que, a nivel social, no se les otorga mucha relevancia, pero que de verdad sí tienen gran influencia en nuestra sociedad.
En primer lugar hemos aprendiendo, o por lo menos ampliado, el significado de los conceptos de " cuerpo" y " movimiento", que se complementan, hemos sabido diferenciar tres concepciones distintas de comprender estos conceptos: la concepción utilitaria, la vivencial y la concepción socio-cultural.

También podemos decir que cada persona vive en un cuerpo distinto:
El cuerpo disciplinado: predecible, ausente de deseo, disociado y monádico.
El cuerpo especular: predecible, productivo, asociado y monádico.
El cuerpo dominante: contingente, ausente de deseo, disociado y diádico.
El cuerpo comunicativo: Es el cuerpo idóneo para poder aprender y compartir estableciendo conexión con nuestros semejantes, para comunicarse con los demás mostrando empatía y vulnerabilidad e intentando ayudar en numerosas situaciones.

Por otra parte, hemos comenzado a ver el concepto de "educación", mas complejo y abstracto de lo que yo esperaba porque no sólo significa educar en la manera de enseñar aspectos técnicos, sino que existen distintas teorías educativas:
La de docente como técnico que posee una concepción científico-técnica de la educación, es decir que, únicamente, se limita a enseñar a sus alumnos conocimientos predeterminados y se preparaba las clases de una forma fija y objetiva.
La de docente como práctico-reflexivo que se basa en la educación interactiva y contextualizada, es decir, que sus conocimientos a impartir dependerán de los alumnos, de su nivel, de sus ideas, del espacio en el que se encuentren, de la clase social a la que pertenecen, adaptándose a cada uno de ellos y a sus posibilidades.
Aquí, el maestro le da una gran importancia a la ético de lo bueno y lo malo en los procesos de enseñanza/aprendizaje y, sobre todo, en espirales de reflexión/acción que producen mejoras a nivel profesional. Por ejemplo: ¿Esta actividad cómo habrá sido de beneficiosa para los alumnos? ¿Qué puedo hacer para mejorarla?...
Y, por último, la de docente como intelectual transformador en la que la enseñanza no es neutral, es decir, posee contenidos socio-políticos buscando investigar y actuar para transformar la sociedad.

Desde mi punto de vista creo que la teoría educativa de docente como práctico-reflexivo es la que mas me interesa ya que es una buena manera de enseñar a los alumnos incentivando su creatividad y originalidad para nuevas experiencias y aprendizajes, es mas, nos dan como unos puntos claves para que desarrollemos por nosotros mismos los conocimientos pertenecientes, en función de las características del alumnado.

En esta última clase de Educación del movimiento hemos introducido la educación como sistema/institución, que dará mucho que opinar y sacar de este tema. Me he dado cuenta de que aparecen nuevos aprendizajes en la etapa de escolarización como son procesos de selección, la socialización de los niños, el control social de los grupos, la capacitación para trabajos futuros, la disminución de diferencias sociales e incluso, hoy en día, para alimentar a los niños de familias que, con la situación económica actual, sus padres no disponen de recursos suficientes para alimentarlos. 
Esta última referencia que comentó Víctor en clase me impactó muchísimo ya que ya había oído hablar algo del tema pero no me imaginaba que podía ser tan grave, de que podía estar sucediendo tal situación, el no poder alimentar a tus hijos debe ser algo desagradable, incomprensible y muy fatídico.  
A continuación os dejo el enlace de unos sport contra la pobreza infantil que cada vez que los veo anunciados en televisión me quedo sin palabras, se me eriza la piel y me siento vulnerables al visualizarlos y comprender su significado real:
Hay un spot publicitario que no he logrado encontrar pero trata de la pobreza infantil:
Una madre se dispone a dar de cenar a su hija con los únicos recursos que posee y le ofrece un pedazo de pan y le propone lo siguiente:
-Hija, vamos a imaginarnos que lo que hay dentro del bocata es lo que mas te gusta ¿vale? (Dice la madre llorando de impotencia al saber que sólo es pan).
-La niña asiente y se come " el bocata imaginario" con gran gana y entusiasmo.

La primera vez que vi este anuncio me quedé petrificada delante del televisor con las lágrimas a flor de piel, me conciencié del problema tan grave que realmente están sufriendo algunas familias españolas, debe ser una situación realmente dura.

1 comentario:

  1. Hacer explícito lo que se ha aprendido probablemente sea la mejor manera de aprovechar lo que se enseña. En ese sentido, parece que has aprendido más sobre educación que sobre el movimiento. Fíjate como has "personalizado" lo que tiene que ver con este segundo concepto, cómo no te has limitado a resumir lo que hemos hecho, sino que has seleccionado y reorganizado los temas, y has ido más allá de lo que se dijo, relacionandolo (conectando) con tus experiencias y las de otros. Esa es la manera constructivista de aprender. Que qué es el constructivismo? Un tema sobre el que puedes profundizar.

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