RELACIONANDO LA IDEOLOGÍA DEL CULTO AL
RENDIMIENTO
¿Qué
es?
El culto al rendimiento es una ideología dada en
el ámbito educativo de la Educación Física que se centra en exaltar a los
alumnos mas habilidosos de cada una de las clases. Es como si el ámbito
educativo, de repente, se convirtiese en un ámbito deportivo elitista de alta
competición, algo que no es moralmente aceptable bajo mi punto de vista.
De esta manera, únicamente se centran en buscar
el máximo rendimiento del grupo dejando de lado las diferencias individuales de
cada uno y la diversión realizando actividades que pueden resultar excluyentes
y frustrantes para los alumnos menos habilidosos en la práctica.
¿Qué
relación tiene con el movimiento?
La ideología del culto al rendimiento tiene
bastante que ver con el movimiento ya que puede darse, y de hecho se da, en las
prácticas de la asignatura de la educación física.
Obviamente, los profesores que creen en esta
ideología no saben distinguir entre un entrenamiento dedicado al ámbito
elitista y una clase de una asignatura propia del ámbito escolar en la que,
seguramente, el objetivo principal sea el aprendizaje en comunidad en
movimiento. Se fijan únicamente en sus alumnos “estrella” como si de ganar
algún campeonato con los mas hábiles se tratase, es decir, en unos objetivos
que no son del todo moralmente aceptables por lo que los alumnos menos
aventajados pueden llegar a sentirse excluidos y que no sirven para el deporte.
Bajo mi punto de vista, los partícipes de esta ideología se dedican a enseñar
pero no a educar.
Un claro ejemplo sería: En una clase de
educación física en etapa de primaria, se está dando como temario teórico y
práctico el deporte colectivo del baloncesto y el profesor únicamente da ánimos
y se fija en los alumnos que mas tiros libres logran meter en canasta.
¿Cómo
podríamos resolver este problema?
Podríamos resolver el problema de esta ideología
intentando convencer a los amantes de ésta de que convirtiesen sus clases en
actividades físicas en las que todos podamos aprender y divertirnos atendiendo,
por supuesto, las diferencias individuales de cada alumno. Los entrenamientos
de alto rendimiento no son propios ni característicos del ámbito educativo ya
que son poco recomendables. Pueden favorecer el abandono escolar y, al mismo
tiempo, al tratarse de las clases de educación física, el abandono deportivo si
los niños se llegasen a sentir excluidos e incomprendidos que no sirven para
nada.
COMO CONCLUSIÓN:
Creo que esta ideología podríamos relacionarla
un poco con nuestro querido libro “Mal de Escuela” en el que los profesores, o
la mayoría de ellos, no se percataban de que cada alumno tiene sus
características y sus peculiaridades y que no todos aprendían ni del mismo modo
ni a la misma velocidad. Y no por esto debemos dejarlos de lado, sino que en
estas situaciones es cuando el profesor debe implicarse a largo plazo con su
alumnado y comprometerse a llevarlo adelante. Recordad la metáfora de las
golondrinas, que por cierto todavía la tengo en cuenta, por mucho que tropiecen
en el camino, debemos ayudarlos a salir adelante. “No le dejes caer, échale a
volar” fue el lema que a mi compañera Miriam y a mi nos pareció idóneo para
resumir este capítulo del libro.
Por otra parte, es una ideología que relaciono
con MI ABANDONO DEPORTIVO ya que fue lo que me llevó a abandonar el deporte que
tanto me gustaba, que tanto me revivía y
reconfortaba. Pienso que mi antiguo entrenador debería tener en cuenta la
cantidad de inconvenientes que tiene fijarse únicamente en el resultado que se
pueda conseguir como club deportivo y fijarse un poquito mas en el
procedimiento llevado a cabo para conseguir este resultado, es decir, en el
rendimiento, enseñando, educando y divirtiendo a sus alumnos/jugadores. De esta
manera, nadie se vería involucrado en la angustiosa desmotivación en la que me vi
envuelta en ese momento de mi vida.
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