Y esque el camino está lleno de piedras, pero es el camino a seguir... Por muchas veces que me caiga al suelo, yo me levanto y SIGO AQUÍ.

martes, 17 de diciembre de 2013

ALGO MAS QUE UNA SIMPLE IDEOLOGÍA

RELACIONANDO LA IDEOLOGÍA DEL CULTO AL RENDIMIENTO

¿Qué es?
El culto al rendimiento es una ideología dada en el ámbito educativo de la Educación Física que se centra en exaltar a los alumnos mas habilidosos de cada una de las clases. Es como si el ámbito educativo, de repente, se convirtiese en un ámbito deportivo elitista de alta competición, algo que no es moralmente aceptable bajo mi punto de vista.
De esta manera, únicamente se centran en buscar el máximo rendimiento del grupo dejando de lado las diferencias individuales de cada uno y la diversión realizando actividades que pueden resultar excluyentes y frustrantes para los alumnos menos habilidosos en la práctica.

¿Qué relación tiene con el movimiento?
La ideología del culto al rendimiento tiene bastante que ver con el movimiento ya que puede darse, y de hecho se da, en las prácticas de la asignatura de la educación física.
Obviamente, los profesores que creen en esta ideología no saben distinguir entre un entrenamiento dedicado al ámbito elitista y una clase de una asignatura propia del ámbito escolar en la que, seguramente, el objetivo principal sea el aprendizaje en comunidad en movimiento. Se fijan únicamente en sus alumnos “estrella” como si de ganar algún campeonato con los mas hábiles se tratase, es decir, en unos objetivos que no son del todo moralmente aceptables por lo que los alumnos menos aventajados pueden llegar a sentirse excluidos y que no sirven para el deporte. Bajo mi punto de vista, los partícipes de esta ideología se dedican a enseñar pero no a educar.

Un claro ejemplo sería: En una clase de educación física en etapa de primaria, se está dando como temario teórico y práctico el deporte colectivo del baloncesto y el profesor únicamente da ánimos y se fija en los alumnos que mas tiros libres logran meter en canasta.

¿Cómo podríamos resolver este problema?
Podríamos resolver el problema de esta ideología intentando convencer a los amantes de ésta de que convirtiesen sus clases en actividades físicas en las que todos podamos aprender y divertirnos atendiendo, por supuesto, las diferencias individuales de cada alumno. Los entrenamientos de alto rendimiento no son propios ni característicos del ámbito educativo ya que son poco recomendables. Pueden favorecer el abandono escolar y, al mismo tiempo, al tratarse de las clases de educación física, el abandono deportivo si los niños se llegasen a sentir excluidos e incomprendidos que no sirven para nada.

COMO CONCLUSIÓN:
Creo que esta ideología podríamos relacionarla un poco con nuestro querido libro “Mal de Escuela” en el que los profesores, o la mayoría de ellos, no se percataban de que cada alumno tiene sus características y sus peculiaridades y que no todos aprendían ni del mismo modo ni a la misma velocidad. Y no por esto debemos dejarlos de lado, sino que en estas situaciones es cuando el profesor debe implicarse a largo plazo con su alumnado y comprometerse a llevarlo adelante. Recordad la metáfora de las golondrinas, que por cierto todavía la tengo en cuenta, por mucho que tropiecen en el camino, debemos ayudarlos a salir adelante. “No le dejes caer, échale a volar” fue el lema que a mi compañera Miriam y a mi nos pareció idóneo para resumir este capítulo del libro.

Por otra parte, es una ideología que relaciono con MI ABANDONO DEPORTIVO ya que fue lo que me llevó a abandonar el deporte que tanto me gustaba, que tanto me revivía  y reconfortaba. Pienso que mi antiguo entrenador debería tener en cuenta la cantidad de inconvenientes que tiene fijarse únicamente en el resultado que se pueda conseguir como club deportivo y fijarse un poquito mas en el procedimiento llevado a cabo para conseguir este resultado, es decir, en el rendimiento, enseñando, educando y divirtiendo a sus alumnos/jugadores. De esta manera, nadie se vería involucrado en la angustiosa desmotivación en la que me vi envuelta en ese momento de mi vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario