Y esque el camino está lleno de piedras, pero es el camino a seguir... Por muchas veces que me caiga al suelo, yo me levanto y SIGO AQUÍ.

martes, 17 de diciembre de 2013

LA EXPLICACIÓN PROMETIDA (TAREA; EGO)

Bien amigos, como prometí en mi anterior entrada, he querido resumiros que significa esto de que el entrenador debe saber crear un buen clima motivacional orientado a la TAREA y no al EGO.

Como sabemos, la motivación no depende únicamente de factores individuales, sino que también depende de factores sociales, ambientales y, sobre todo, del clima que pueda crear el entrenador.

TAREA                  En este clima motivacional (Teoría de las metas de logro de Ames,1992; Dweck, 1986,1999; Nicholls,1984,1989) es muy importante la comunicación entrenador/jugadores. Se premia el aprendizaje, la colaboración, la maestría, el esfuerzo, se aprende de los errores y cada uno de los jugadores tiene un papel importante en el equipo. Se relacionaría con el clima motivacional percibido creado por el entrenador de apoyo a la autonomía (Teoría de la auto-determinación de Deci & Ryan,1985,1991, 2000) en el que los entrenadores se dedican a escuchar las propuestas de sus jugadores, elogian las ejecuciones deseables y aportan competencia, autonomía y relación a sus niños, que son las tres necesidades psicológicas básicas para favorecer un mayor rendimiento y bienestar.

EGO                Éste clima motivacional (Teoría de las metas de logro de Ames,1992; Dweck, 1986,1999; Nicholls,1984,1989) es perjudicial para los deportistas ya que el entrenador favorece la rivalidad entre compañeros, castiga los errores, elogia únicamente a los “jugadores estrella”. Esto puede llegar, a largo plazo, a favorecer el abandono deportiva. Se relacionaría con el clima motivacional percibido creado por el entrenador de estilo controlador (Teoría de la auto-determinación de Deci & Ryan,1985,1991, 2000) en el que los entrenadores ordenan y controlan a sus jugadores reiteradamente, les dirigen, les dicen lo que tienen que hacer explícitamente, les critican, les hacen sentir excluidos y los motivan a través de la presión, algo que no es nada favorable ya que los jugadores bajo presión salen condicionados al campo y no consiguen el rendimiento óptimo deseable.

Por eso decimos que el entrenador, que ejerce un papel muy importante e influye mucho en sus jugadores, sobre todo si son niños, debe saber crear un clima de entrenamiento  y de motivación ideal orientada a la tarea, es decir al rendimiento y no al resultado, para que el jugador se sienta realizado e integrado en su grupo, para que sea un buen grupo cohesionado y puedan llegar a un buen rendimiento.

Tanto un exceso o una falta de confianza en ti mismo, de motivación intrínseca, puede afectar al rendimiento óptimo buscado y afectar al resultado de la competición.

Mis entrenadores crearon un clima orientado al ego en el que únicamente buscaban resultados que favoreciesen al club dejando de lado otros valores como son la diversión, la cooperación, el trabajo en grupo, la autorrealización…


Es por esto que les aconsejaría cambiar su clima motivacional de ego al de tarea que es muchísimo mas eficaz centrándose en el procedimiento de la competición/entrenamiento en vez de en el resultado para que cada uno de los integrantes del grupo se sientan bien consigo mismos y con sus compañeros de equipo/club deportivo y así obtener menos abandonos deportivos y mas cohesión grupal.

4 comentarios:

  1. Hola Arantxa. Da la casualidad, que ayer en el curso que estamos haciendo sobre el Rol del Profesional de la Actividad Física,vino Davinia Albinyana, psicologa licenciada en la Universidad de Valencia y nos habló de lo mismo que hablas tu en tu entrada. Exactamente todo lo que pones tu es lo que ella dijo ayer en su presentación. Quiero darte la enhorabuena por tu entrada y decirte que estoy totalmente de acuerdo con que hay que buscar siempre una motivación orientada a la tarea, porque sin diversión, sin compañerismo, sin un buen clima dentro de un equipo, ¿para que hacer deporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio. Pues no tuve el placer de asistir a ese curso que nuestro profesor de atletismo nos proporcionó, pero ahora que se que abordasteis este tema, me hubiera gustado mucho asistir porque realmente me interesa. Espero que te haya servido como repaso.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Me siento identificado con lo que dices en cuanto a mi antiguo equipo. Mi entrenador se centró únicamente en buscar resultados, abandonando totalmente el sentido de los entrenamientos, el compañerismo, la "piña" de equipo... Dejó de lado la diversión para trabajar únicamente la táctica. Cada día que llegábamos al entrene ya sabíamos de antemano los ejercicios que íbamos a hacer, porque siempre eran los mismos. Finalmente y lo que me llevó a decidir dejar el equipo es que dejaran desconvocados a jugadores que habían entrenado durante toda la semana y convocaran a los supuestos mejores que estaban lesionados para el último partido en el que nos jugábamos la liga. Evidentemente en la primera jugada los jugadores buenos se lesionaron, y no pudieron jugar ni ellos ni los que estaba bien. Ese clima motivacional mal creado, y la orientación al ego fue lo que me llevo a decir... no me voy a ganar la vida en esto y no me lo estoy pasando bien, hasta luego!!.
    Gracias por hacerme recordar el porqué juego a Fútbol sala y el porqué no :)

    ResponderEliminar